jueves, 22 de octubre de 2015

Presentación vinos de la D.O. Somontano

El pasado lunes día 18 en el restaurante El Vermut, la D.O. Somomtano, a través de ASVASU nos presento junto con el sumiller de la D.O. Somontano, 8 vinos de varias de las 31 bodegas que forman parte de esta D.O. aragonesa.


El sumiller de la D.O.
Somontano
Con un buen ambiente y con ganas de probar ya los vinos empezó la cata, con un par de sorpresas. La primera buena, pues se iban a maridad algunos vinos con tapas elaboradas en el mismo restaurante. La segunda sorpresa, y nos metemos ya en el tema de vinos, no fue tan buena al menos para mi. El primer vino a catar pasaba a ser una garnacha blanca en lugar del que había sido anunciado. Un vino elaborado con la variedad  autóctona. Una lástima pues estos vinos son dificiles de catar y era una buena oportunidad. El sustituto fue un Mascun garnacha blanca de 2014, de intensidad media, con aromas cítricos, flor blanca, manzana. En boca es seco con una buena acidez, ligero y un final amargo. A continuación catamos algo más clasico y ya reconocido en esta D.O. De la bodega Viñas del vero, Gewürztraminer con mas intensidad que el anterior y lleno de lichis, rosas, flor de acacia y apuntes de albaricoque. Algo dulce en boca que su escasa acidez lo hace un vino algo pesado. El ultimo blanco me motivaba, BFB (blanco fermentedo en barrica)  de la bodega Enate y con la variedad Chardonnay. Personalmente una decepción. Mucha madera en nariz y poca fruta. Poco equilibrio. Mejoraba bastante en boca. 


Muy buen ambiente en El Vermut
De otra de las grandes bodegas de  esta D.O., Bodegas Pirineos catamos su rosado elaborado con tempranillo y cabernet sauvignon. Su nombre Alquezar, con un diseño novedoso con respecto a anteriores añadas, Particularmente muy goloso tanto en nariz como en boca. El carbonico poco presente una vez giras la copa para que se desprendan aromas no ayuda a calmar ese dulzor.

Y llegamos a los tintos. Empezamos con un vino ya catado en este blog. Parraleta de bodegas Sers. Lo tarjo el sumiller según nos dijo recién embotellado y que era de la añada 2015....no sé, hubo alguna discrepancia con respecto a la edad del vino, a su paso por barrica...tampoco supo respondernos el sumiller. Lo que si que tengo claro es que, el que probé me pareció mucho mejor vino que este. De la variedad Obergo, probamos su Merlot 2011. Buena y compleja nariz llana de fruta negra, higos, balsámicos, pimienta. En boca me encanto la cantidad de fruta bien ensamblada a la acidez y a la tanicidad. Volviendo ala bodega Enate, nos presentaron Cabernet-cabernet. Me gustó la variedad en su nariz, bien ensambladas las notas de torrefacto, cuero a las de moras, arándanos. Por ultimo tenia preparado un fin de fiesta con el que se habia alguna duda durante la cata, al menos no te ibas con mal sabor de boca. Secastilla 2011 de Viñas del vero. En nariz tardó en abrirse, pero en boca me pareció un vinazo. Sin puntas que molestaran , equilibrado, largo, con muchísima fruta. Un buen final.

Los vinos catados a excepción de Parraleta de bodegas Sers

Resumiendo, me gusto la cata aunque hubiera preferido que no aparecieran bodegas con tanto nombre y mas bodegas pequeñas ya que no son sus vinos tan accesibles  para probarlos. Pero no soy yo quien decide estas cosas. Así que desde aquí dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible esta cata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario