domingo, 10 de mayo de 2015

Tast amb llops 2015

El pasado fin de semana disfrutamos de grandes vinos en el Tast amb Llops, un evento vinícola, celebrado en la población tarraconense de Gratallops, sita dentro de la D.O.C. Priorat. Este evento, que cumplirá su décimo aniversario el próximo año, reúne a las bodegas (cellers) de la vila de Gratallops. Para completar el evento 8 bodegas más fueron invitadas, para completar un total de 19 bodegas que nos hicieron disfrutar, a los 120 invitados que en exclusiva, disfrutamos de un entorno fabuloso y de unos vinos que en muchos casos forman parte de los mejores vinos de España.

Hasta la tarde del sábado, momento en que empezaría el evento, tuvimos tiempode visitar 3 bodegas de la zona. Scala Dei, Mas Sinén y Vinyes Domènech. Disfrutamos. Visitamos las viñas de las dos últimas bodegas y comprobamos la pasión con la que los bodegueros miman sus viñas y trasmiten sus conocimientos y vivencias. Unas visitas que merecen su propio artículo, pero de momento no dispongo de tiempo. Quizás más adelante crearé una sección para estas visitas tan productivas a nivel de conocimientos como a nivel de disfrute. Un placer. Gracias a los bodegueros por su atención, casi personalizada.

Visitamos también, la Fira del Ví de Falset (población cercana a Gratallops), en 20ª edición. Otro lugar para probar grandes vinos. Y como no puede ser de otra manera, nos proporcionaron una copa perfecta (pagando 13 euros disponías de 5 consumiciones y una copa de la marca schott zwiesel). Grandes vinos, grandes copas. La organización del evento vinícola que se celebra en el antiguo cauce del río Turia (Valencia) debería tomar nota. Si los vinos valencianos son grandes vinos, que nadie lo duda, una copa a su altura seria lo justo.

Volvamos al Tast amb Llops. LLegué con el evento recien empezado. Seguí  mi rutina de comenzar con una "primera vuelta" de blancos, donde encontré, en tierra de tintos, grandes joyas.


Vinos Blancos que me gustaron. Font de la Figuera 2014 de la bodega Clos Figueras. Mayoritariamente elaborado con garnacha blanca y con gran potencial de guarda. Gran Clos Blanc 2003 y 2011 de la bodega Gran Clos. Espectacular. La primera botella de 2003 que abrió no le gusto parecía tener algo de corcho....la siguiente un disfrute para todos los sentidos. Vino de guarda. Un lujazo. El siguiente que me gustó fue Mas de les Valls 2013, un coupage de garnacha blanca y pedro ximenez. L'udol, de Celler Cecilio,  fue el primero que probé, un vino mono varietal de garnacha blanca, fresco, lleno de fruta y con un final seco muy agradable. Taleia 2013, de bodegas Castell d'Encús elaborado con S. Blanc y semillón y que parte del vino ha fermentado en barrica de roble francés y sobre sus lías. Aromas muy interesantes y agradables, buen envejecimiento en botella. Por último me llamaron la atención por su rareza (o mi desconocimiento), Aprhos ten 2013, vino blanco portugués elaborado con la variedad loureiro, y con unos aromas de mandarina y un final salino que llamaba la atención. Por ultimo un vino de una variedad con escasísima producción, la escanya-vella, de la bodega Cal Batllet de la añada 2013 y con el mismo nombre que la variedad. Ligero en boca pero con gran sensación de frescura.



Vinos tintos, de mayoría abrumadora por estas latitudes, cumplieron con nota las espectativas creadas. Hubo mucho que probar y ninguno defraudó. Los que más me gustaron fueron estos. Los vinos de Fredi Torres, que se presentó sus vinos por partida doble con elaboraciones de la D.O. Montsant y la D.O.C. Priorat. Tres vinos con personalidad propia, elegantes, frutales, equilibrados.... quisiera disfrutarlos con algo más de calma en otra ocasión. Seguimos con los vinos de Álvaro Palacios, Gratallops 2013 y Dofí 2013. ¿descubro algo nuevo si digo que son unos vinazos? Seguro que no. Añada joven con mucho tiempo por delante para dar muchísimas alegrías. También me gusto Clos Martinet 2012, vino ecológico elaborado con 5 variedades, Picapoll 2012  Vinyes Velles elaborado con Samsó. Y por último dos vinos elaborados por Meritxel Pallejà. El primero, Magran 2014 elaborado con garnacha fina, que me dejó grandes sensaciones en boca. Buen futuro. Y por último Nita 2013, un coupage de 4 variedades. Muy fresco y con un elegante fondo floral.



La climatología acompaño toda la tarde a unos vinos espectaculares, a un público entendido, a la música en directo, a las charlas improvisadas con gente desconocida....¿que más se puede pedir? Volver el año que viene, otra cosa no.

Desde aquí agradecer a Fredi Torres su amabilidad, su trato hacía los amigos de sus amigos fue excelente. A Cristina, dueña del hotel Cal LLop por el gran trato dispensado, y como no a Antonio, Silvia, Javi y Tensi por dejarnos compartir con ellos un fin de semana inolvidable. 

Nos vemos en el Tast amb Llops 2016!!!

Nota: Próximamente publicaré todas las fotos del viaje en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario