martes, 5 de mayo de 2015

Sabores de Galicia

Si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña. Este proverbio pronunciado por Mahoma es el "motor" que sigue la ruta "Sabores de Galicia". Una campaña promocional que engloba a los quesos de la D.O. Arzúa-Ulloa, a la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, y  a los vinos de la D.O. Ribera Sacra. Desde el 1 de abril, hasta el 18 de junio, el camión-aula de "Sabores de Galicia" recorrerá la geografía española, haciendo parada en 39 ciudades, para mostrarnos sus productos y el entorno donde se elaboran. 



Empezaremos por el final de la presentación. La ternera gallega. Fue una lástima, mi tiempo se acabó antes que el responsable de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, ni siquiera empezará su charla. Mi agenda me "invitó" a abandonar el "camión -aula" a poco de acabar la anterior presentación de los quesos (buenísimo por cierto, de leche de vaca, mis favoritos), por parte del responsable de la D.O. Arzúa-Ulloa. Me pareció un gran profesional, que intenta transmitir todo su conocimiento con mucha pasión. Un lujo. 

La mayor parte del tiempo la ocuparon los vinos de la Ribera Sacra, que a fin de cuentas es lo que más nos interesa. Es a lo que fui para después poderos contar la experiencia  a través de los vinos.

Imagen de los 12 vinos tintos que se cataron
Se probaron 16, vinos. 4 blancos y 12 tintos, de los cuales 3 de ellos con barrica (1 blanco y 2 tintos). Lo que da una muestra de por donde se mueve esta denominación de origen. La mayor parte del tinto  se elabora con Mencía. Se trabajan con muchas variedades autóctonas de la zona como brancellao, sousón...Las variedades blancas son godello, albariño, treixadura, lourerira, dona branca o torrontés.

Los vinos blancos. De los cuatro nos gusto a todos los presentes un albariño con un 10% de treixadura, fermentado en barrica. Un vino con aromas tropicales, fruta de hueso y bien ensamblados pequeños aportes de crianza (torrefactos). Un vino que crece a medida que pasa el tiempo en copa. A tener muy en cuenta.

Los vinos tintos. Lo que nos presentaron, no fue nada espectacular, pues estamos a buen segurode que las más de 90 bodegas que forman esta denominación de origen hay mejores vinos ( y peores también). Eran vinos jóvenes donde se mostraba la uva (normalmente mencía), prácticamente sin ningún aporte de barrica, donde no había ningún defecto pero tampoco muchas virtudes.

Los mejores fueron Abadía da Cova 2014, un mencía con mucha carga frutal en nariz y un elegante paso en boca lleno de fruta y matices florales. Nombrar también al vino Don Bernardino 2014 (10€). Con una nariz limpia,  frutal intensa, marcada por la variedad. En boca, destaca la fruta madura con recuerdos retro nasales de pasa.   Por último mencionar el vino Regina Viarum 2013 (9€), de la bodega del mismo nombre, ganadora varias veces al premio como mejor bodega de viticultura heroica o de alta montaña. El vino en nariz destaca por sus aromas de frutos rojos y de regaliz sobre un fondo mineral.

La Ribera Sacra un lugar donde el paisaje marca mucho a la hora de elaborar sus vinos. Un lugar ideal para viajar y visitar esos paisajes de viticultura "casi" o sin el "casi" heroica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario