jueves, 9 de enero de 2014

Riesling.Trittenheimer Altärchen Riesling Eiswein* 2007, Trittenheim, DO Mosel, Alemania

Si, noche vieja es uno de esos momentos del año, en los que hay que abrir vinos especiales,(que normalmente son mas caros de lo habitual), ya sea porque vas a casa de algun amigo a celebrar el fin de año y quieres quedar bien o muy bien, o porque tu casa va  a ser el epicentro de la fiesta y pones tus mejores caldos a disposicion de la gran comilona, con tan esmero elaborada. Yo decidi finalizar la cena con un eiswein, "ese de la botella pequeñita" que dice mi buen amigo Sergio. 



           
             Bodega: Clüsserath-Weiler
             País: Alemania

             Región: Mosel
             Año: 2007
             Tipo: Blanco
             Variedades: Riesling 100%
             Alcohol: 6%

            Tipo de cierre: Corcho natural
             Página web bodega: http://www.cluesserath-weiler.de



La cata: De color amarillo dorado con una capa medio- alta muy común en este tipo de elaboraciones. En nariz se presenta algo cerrado a copa parada pero enseguida muestra su intensidad con un par de giros en la copa. Los aromas frutales de cítricos y orejones,  se asocian con aromas de flores blancas (jazmin, azahar...) que muestra la frescura de este esiwein de sólo 7 años. Más tarde, el vino nos recuerda, su variedad, su origen y su elaboración. Aparecen los aromas de hidrocarburos, los aromas minerales (pizarra, grafito) que cede a la uva el viñedo de  Trittenheimer y los aromas de miel (miel de acacia) producto de dejar la uva congelada en la viña.
Como un buen eiswein se presenta amplio en boca, aunque no muy concentrado. Muy sabroso, un vino franco, los sabores que presenta son los mismos que nos ha perfumado en nariz (mucha fruta madura, frscura reprentada por los sabores citricos). La retro nasal la describo como media (por otros eiswein que he probado). Termina el vino con un post gusto mas corto de lo esperado, que no desmerece al vino en ningun momento).
Vendimiado el día 22/12/2007 a -9ºC con un rendimiento por hectárea de 5hl. de cepas de 25 a 40 años. Fermentación espontánea en acero. Criado sobre lías durante 2 meses. Azúcar residual 237gr/l. Acidez 7.5 gr/l.
Lo marido con:Una charla entre amigos, chocolate negro, tartas austríacas, quesos altamente sápidos.
Precio: 32€ aprox
Fecha de cata: 31/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario